Primario

PRIMARIO es una exposición junto al artista Mikel Belascoain de arte y gastronomía en el Museo Muñoz Sola de Tudela (La huerta de España).

Un ritual gastronómico y pictórico de encuentro entre la pintura y la comida que reflexiona acerca de la relación entre lo efímero y lo eterno, lo contemporáneo y lo ancestral.

Laura Veraguas y Mikel Belascoain inician un diálogo en 2020, en el que, a través de la palabra y el intercambio creativo, llegan a la conclusión de que comparten no solo un imaginario cromático, sino también una filosofía creativa vitalista desde distintas perspectivas.

En la exposición, el lienzo (vertical) tiene un reflejo en la mesa (horizontal) componiendo una obra que dialoga entre lo eterno y lo efímero.

La obra expositiva en forma de vegetales se originó con productos provenientes del proyecto agroecológico de Lluís de Can Fisas (Molins de Rei/Cataluña) y de huertos locales de la zona de Tudela como el de Jose Mari (Los Últimos de la Mejana) y Santi Cordón.

Todos ellos se fusionaron para generar un bodegón vegetal donde desprendía diferentes maneras de hacer, de cultivar, de vivir y de amor por la tierra.

La propuesta gastronómica se desarrolla con flores, tallos, brotes, raíces y diferentes elementos primarios de la naturaleza primaveral de la zona donde se propone el proyecto (Tudela) y elementos invernales que provienen de Cataluña componiendo un mosaico de color.

El conjunto de las cuatro obras de Mikel Belascoain, denominadas ‘Estructuras Primarias’ se presentan como formas coloristas suspendidas en un universo de gran profundidad con un uso del azul ultramar y el negro.